Jabón de Romero . Venotónico y Estimulante

SSA44070

Tengo que confesar que estéticamente este no es el jabón que esperaba.Si bien creo que los ingredientes son  acertados, mis intención de hacer un jabón bicolor se ha transformado en una especie de jabón con varicela verde y todo por intentar no utilizar directamente pigmentos para jabón, sino por ir utilizando recursos que tengo en casa y que según he leído a otras jaboneras les ha ido bien. Esa lluvia verde que le da al jabón un estilo kitsch se debe ni más ni menos que a una sombra de ojos obviamente verde, que nunca se atrevió a posar mis párpados, tan fieles a los tonos terrarios y dorados. Aunque este jabón tiene un aspecto algo vulgar , es en realidad un jabón muy poderoso realizado con los oleatos que tenía reservados para este jabón, cuyos ingredientes ya os he ido contando y su receta que estoy encantada de compartir:

802 gr de oleato, Salvia y Árnica en aceite de oliva virgen extra.

229 gr. de aceite de coco

229 gr. de manteca de karité

162 gr. de hidróxido de sodio

378 gr. de infusión de salvia y hierba luisa  (verbena) (concentración al 30%)

Está sobre-engrasado al 10% con los oleatos y la manteca de karité, está perfumado con aceite esencial de romero y aceite esencial de palmarrosa. Tiene aprox. 2 gr de sombra cosmética verde que le da al jabón su particular , única y exclusiva apariencia (habrá que sacar el lado positivo de todo esto)…

La función principal de este jabón es ser un estimulante matutino (o vespertino, depende para qué, eso ya lo verá cada cual). Las  hierbas utilizadas  son y ayudarán a la activación de la circulación de la sangre, por lo que es un jabón que además nos va a servir para quemar calorías y por eso también va a ser anticelulítico (no olvidemos que son jabones, no son tratamientos), que aportará a la piel además todas las virtudes de los aceites utilizados, convirtiéndolo a la vez en un agente hidratante, nutritivo y regenerador.De hecho, todos los jabones con sobre-engrasado son hidratantes. El romero y la palmarrosa son  tienen principios activos seboreguladores, por lo que este jabón será amigo de las pieles grasas, la salvia y la árnica además tienen propiedades antiinflamatorias , es un buen jabón contra el cansancio y la fatiga física. También a nivel de aromaterapia, el romero y la palmarrosa se utilizan para el cansancio físico y mental, por lo que creo que en este jabón hacen buen equipo.  El olor que tiene es alcanforado con una nota floral. Realmente aumentan el nivel de concentración y elevación mental. Estoy segura de que este jabón nos pondrá de buen humor por la mañana, en gran parte por los efectos de la palmarrosa:

 

Palmarrosa (Cymbopogon martini)


La palmarrosa pertenece a la una familia de hierbas tropicales, de carácter aromático donde también pueden incluirse el lemongras y la citronlea, el género Cymbopogo. La palmarrosa procede originariamente de la India aunque también se cultiva en Brasil, África y Madagascar. También recibe el nombre de Geranio Indio o Rosagrass, por su olor que está entre el del geranio y el de la rosa.  Su aceite esencial se obtiene destilando las hojas y las plantas y fue muy utilizado para imitar el aceite de rosas mucho más caro.  Aunque contiene citronelol y farnesol y algunos ésteres su componente principal es el geraniol, muy valorado por su uso tradicional y casero, la palmarrosa ha sido un efectivo anti repelente y antifúngico.

Usos
A nivel interno, ha sido usado en la India como remedio para infecciones y fiebres por su gran contenido en geraniol. Puede aliviar los síntomas de la gripe  y ponerse en cortes y heridas para facilitar su cicatrización. Tiene un gran poder antimicótico (hongos). Como la palmarrosa es un antiséptico se puede utilizar contra el acné (es seborregulador), y contra sus cicatrices, las arrugas y las venas rotas, por lo que me ha parecido un ingrediente adecuado para utilizarlo en este jabón en su misión de ser un tonificador circulatorio, por sus propiedades vasodilatadoras, sedantes y antiinflamatorias , además su olor calma los nervios y predispone a la dulzura permite encontrar la paz a la persona herida emocionalmente, clarifica la mente para la visión y elevación de conciencia, por eso es un buen compañero del romero para empezar el día.

Fuente:

Aromaterapia. Danièle Ryman Ed. Kairós, 1998

11 comentarios:

Anónimo dijo...

PARA MI NO TIENE ASPECTO VULGAR,TE QUEDO PRECIOSO Y CON UNAS PROPIEDADES MUY BUENAS,FELICIDADES.UN BESO

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tiene, seguro que huele de maravilla...
Por cierto, acabo de usar el jabón de limpiar que me diste para hacer el baño y ha quedado muy requetebien, sin cal y brillante. Gracias wapa. Bsot
Perla

Dahiana dijo...

Hola guapa ! Muchas gracias por seguir mi blog, lo mismo hago con el tuyo :)
Me encantan los jabones, nose si el termino correcto son: caseros o artesanales ?
Este te quedó genial, voy a seguir viendo el blog.

Muchos besos, Dahiana =)

Anónimo dijo...

pues creo que en este caso los dos términos son correctos. Gracias por dejarme vuestros comentarios un abrazo

maria del mar dijo...

Hola Patrix a veces la imagen no importa tanto, solo con oler el jabon y ver los aceites que lleva sabes que el jabon va a ser estupendo.
La imagen es cuestion de practica y tiempo.
Un beso

Anónimo dijo...

HOLA GUAPISIMA TIENES UN PREMIO EN MI BLOG GRACIAS POR TUS COMENTARIOS,POR TU ANIMO Y POR TUS TRABAJOS QUE SON ESTUPENDOS.UN BESO

Jabón y agua dijo...

A mi me gusta como te ha quedado, tiene aspecto rústico y seguro que es una maravilla.
Besos.

Marta dijo...

Te ha quedado con un aspecto encantador, muy buena información, sobretodo de la palmarrosa.

Jabones Solea dijo...

ains... sois demasiado condescendientes... así no me voy a poner altas metas ehhh

Delfina dijo...

Acabo de descubrir tu blog y estoy enganchada, es estupendo.

Quisiera hacer te una pregunta. ¿Cuando hablas del so10% de sobreengrasado, lo sacas de los 220 gr de la manteca de karite?. No oo entiendo muy bien.

Un baeso y felicidades poe el blog tan magnifico que tienes.

Delfina

Jabones Solea dijo...

No, no es el total, uso el 10% del peso total para meterle el sobreengrasado de manteca de karité, el resto lo echo a la base. Un beso.

Publicar un comentario