El Aceite de Neem

El aceite de Neem o de Nim es un magnífico producto que nos brinda la naturaleza, casi desconocido para los europeos, pero un gran aliado de la medicina ayurvédica (la antigua medicina india).  El aceite de Neem se obtiene por la prensa en frio de las semillas del arbol de Neem o Nim (Azadirachta indica), que en la India es conocido como “el árbol milagroso” o “botica del pueblo” dados sus múltiples usos. Es un aceite más viscoso que el de oliva, y con un olor intenso muy carácterístico parecido al azufre o a huevos podridos, por lo que algunas personas renuncian a sus beneficios.  Se ha llegado a decir del Neem que es "la más prometedora de todas las especies vegetales por el hecho de que puede beneficiar a todos los habitantes de este planeta. Probablemente, ninguna otra especie vegetal ofrece tal variedad de productos y subproductos útiles y explotables" [Consejo de Investigación Nacional de los Estados Unidos (NRC)] .
Del árbol del Neem, se aprovecha todo, las hojas , ramas, semilla y corteza. Para uso externo , en la piel cabello y articulaciones el extracto de la hoja de neem se aplica sobre el cuerpo para tratar todas las infecciones pruriginosas, hongos, eczemas, psoriasis, urticaria, etc.  Para uso interno,  para el aparato digestivo, los pulmones incluso para  el corazón el extracto de su corteza se toma contra la úlcera gastroduodenal, hiperglucemia, parásitos intestinales y flemones. Es un maravilloso natural pediculicida  y antifúngico, además de , por su penetrante y característico olor un estupendo repelente de insectos. Además se ha constatado que tiene propiedades antipiréticas y analgésicas.  El aceite de neem es totalmente inocuo.
Por sus excelentes propiedades,  estas son algunas de sus indicaciones:
-Pieles irritadas, dermatitis atopica  y ezcema. Alivia el enrojecimiento y la picazón. Restaura la hidratación de la piel, es antiinflamatorio y analgésico.
-Psoriasis. Acaba con el las rojeces y el picor, además humedece  la piel y la protege cicatrizando las descamaciones, no acaba con la enfermedad en sí (de carácter genético) pero la aplaca eficazmente. , Uno de los componentes que se encuentran en el aceite de  Sneem, el nimbidin tiene propiedades anti-inflammatorias comparables a los medicamentos convencionales, como la fenilbutazona (no-esteroide) o la prednisolona (un esteroide).
-Acné. Controla la actividad bacteriana que lo causa y reduce la inflamación, gracias a una sustancia natural que tiene propiedades muy parecidas a la aspirina (sustancia que se utiliza para combatirlo)
-Herpes. El aceite de Neem acaba con el virus del herpes, impide que éste se desarrolle y cura la llaga que produce. Se puede aplicar en cualquier momento del desarrollo del mismo, incluso puede aplicarse como preventivo en zonas donde suele desarrollarse.
-Candidiasis.  Al ser fungicida, el aceite de Neem está recomendado para terminar contra cualquier actividad bacteriana, también se ha demostrado su eficacia en las infecciones del tracto urinario.
-Hongos. El Neem es tóxico para Hongos que atacan al ser humano, incluyendo aquellos que producen el pie de atleta y tiña, y el hongo de la uña.
-Control de Natalidad. Las  indias lo utilizan como lubricante por sus propiedades espermicidas , para los hombres el neem es un inhibidor de esperma, además es un buen preventivo para evitar contagios de enfermedades venéreas ( desde este blog se aconseja el uso del preservativo como mejor método antitransmisión), tiene propiedades abortivas por lo que se desaconseja su uso en caso de embarazo. 
-Repelente de insectos. Además no sólo se usa para las personas, sino que puede utilizarse sobre mascotas sin ningún problema . En la industria agrícola el neem se utiliza como fungicida natural sin costes medioambientales ni para la salud.
-Pediculicida. Repelente natural de piojos y como tratamiento una vez se ha infestado una cabeza.  El aceite de Neem “ahoga” a los piojos y evita que se desarrollen las liendres.
Si se aplica aceite de Neem, directamente en la piel o cabello, se recomienda rebajarlo hasta un 20% en otro aceite, como por ejemplo, el aceite de almendras.  Si no puede soportar su fétido olor, puede acompañar al preparado algunas gotas de aceite esencial, como el eucalipto o romero, que lo degradarán y lo disimularán. El aceite de neem rebajado a un 10% y aplicado tras la ducha o baño sobre la piel mojada, no deja persistencia  ningún olor cuando se seca. Acompañado de un buen jabón hecho con aceite de neem , es adecuado  para controlar y mejorar los brotes de psoriasis, en varias sesiones comprobará una gran mejoría en su piel. 
Puede incluir unas gotas de aceite de neem en el champú habitual de sus hijos, evitará que se instalen los típicos piojos de colegial.
Recomiendo tener Neem en casa, es tener muchos remedios naturales en un solo producto, que resulta más económico y más ecológico (menos química y menos envases).

1 comentarios:

jose elias florez muñoz dijo...

Quiciera saber cuantas clases de este arbol hay y si todas tienen las mismas propiedades estare atento ha su respuesta y me gusta su blog que dios los vendiga

Publicar un comentario