Jabón de Neem. Armamento para la piel.

jabonneem

       
    Este jabón es un jabón "arma" para la piel, no sólo por las maravillosas propiedades que contiene el
para  paliar los síntomas de la psoriasis, sino que además es una defensa y ataca a otras afecciones como el eccema, el acné, pieles irritadas, dermatitis atópica, herpes, hongos,,  candiasis, pediculicida , repelente de insectos, antiinflamatorio, analgésico, antibacteriano, cicatrizante... se utiliza no sólo para la piel, sino también a nivel interno y contra las plagas en las plantas. Tantas son sus virtudes que tuve que dedicarle una entrada en este blog al enterita para él (y resumiendo mucho).

          No he usado ningún colorante, (creo que lo del centro es más oscuro porque ha gelificado) y las inclusiones que tiene son de Jabón de Castilla , y la parte superior del molde la rallé con un tenedor, para que tuviera algún detalle decorativo, inspiración que me viene de mendrulandia. Al contener un alto nivel de ácido esteárico y por la arcilla este jabón llegó a la traza enseguida (como la otra vez que lo hice, pero ésta iba preparada) y enmoldarlo fue de nuevo un poco infierno, a cucharazos e intentando compactarlo lo más posible, aún así se ha quedado algún hueco.

Los ingredientes que he usado:

533 gr aceite de oliva (49,1% de las grasas)

220 gr aceite de coco (20,2% de las grasas)

202 gr (18,4% de las grasas , de las cuales el 10% del total se han usado exclusivamente para el sobre-engrasado : 180 gr ).

133 gr manteca de mango (12,4% de las grasas)

166 gr arcilla blanca

36 gr de sal marina

143 gr de hidróxido de sodio (concentración 28%)

367 gr de agua

Aroma: 15 gr de aceite esencial de romero, 15 gr de aceite esencial del árbol del té , 10 gr de aceite esencial de vetiver, 20 gr de aceite esencial de bergamota.

      Es la segunda tanda que hago de este jabón. Me lo han pedido para una persona que tiene una psoriasis bastante severa, y que probó de la primera tanda y le ha ido bien, sobre todo porque realmente le calma el picor y le mejora las escamas que le salen por la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que no tiene cura  (de momento) y que hasta la fecha lo que se ha conseguido a través de la medicina institucional es la de paliar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, como no , con medicamentos a los síntomas y no al origen de la afección. Sus causas son genéticas y están relacionadas con el sistema nervioso, ya que los peores brotes de psoriasis coinciden con estados de ansiedad de quienes la padecemos (yo sí, psoriasis leve por suerte).  La psoriasis consiste en un crecimiento y reproducción anómalos de las células epiteliales que dan como resultado unas escamas secas, plateadas y que causan mucho picor, a veces llegan hasta doler y las personas que la tienen en un grado alto además suelen sufrir episodios depresivos por el mismo motivo, por lo que en estos casos y nunca mejor dicho, hay que ponerse en la piel del otro. Podéis tener más información

El es el gran protagonista de este jabón al formarse como único ingrediente de su sobreengrasado (grasas que no saponifican), pero su característico olor sulfuroso no suele agradar a todo el mundo. Los aceites esenciales que he usado para este jabón son para contrarrestar la intensidad del neem , y como os decía antes, tiene un olor como a un ungüento antiguo. Aún así no quiero que se olvide de que estamos hablando de aceites esenciales con unos principios activos y propiedades importates, como el del árbol del té que también de por sí configuran el jabón, y aumentan su poder. El aceite esencial de romero además de ser antiséptico a nivel de aromaterapia actúa sobre la parte emocional, consiguiendo que que las personas sean menos hurañas y más sociables, muy importante para no caer en depresión, ya que les ayuda a ser más positivas. El aceite esencial de vetiver es sedante del sistema nervioso y el aceite esencial de bergamota está indicado para la psoriasis  y también ayuda en los estados depresivos.

A continuación os dejo información sobre los ingredientes nuevos que he usado atendiendo a que tenían que ser terapéuticos y contra la psoriasis. Espero que os guste este jabón tanto como a mí y recordad que el es armamento para nuestra piel. Regalado por la naturaleza.

 

 

Arcilla Blanca. Caolín.

La arcilla blanca es más rica en aluminio que la arcilla verde , pero más pobre en oligoelementos y no contiene fósforo, cloro ni zinc. Es la de mayor pureza y viene por el arrastre de las aguas de lluvia. A continuación enumeramos las principales propiedades terapéuticas de la arcilla a nivel general.

Bactericida.La arcilla en contra de lo que pudiera parecer, actúa como uno de los más poderosos y perfectos desinfectantes (o bactericidas) que se conocen, ya que en lugar de actuar como los fármacos que ejercen su acción bactericida indiscriminadamente, la arcilla, húmeda actúa inhibiendo el desarrollo de los gérmenes patógenos y favoreciendo la regeneración celular, es decir actúa de una forma selectiva, por lo que permite curar, con asombrosa rapidez, ciertas llagas y úlceras, aplicada de forma de emplasto o cataplasma sobre ellas.

Cicatrizante. Posee además un gran poder cicatrizante de la piel, la cual se cura sin dejar apenas señal, lo que se atribuye a su contenido en silicato de aluminio.

Poder de absorción.Debido a su porosidad posee un gran poder de absorción, lo que le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas balo la piel, logrando de esta forma que sean expulsadas.


Estimulante de la función cutánea. Actúa también como estimulante de la función cutánea, hasta el punto de que no solo depura y sana la piel, sino que incluso favorece la fijación y destrucción del ácido úrico acumulado en el organismo y su eliminación a través de ella; de ahí los espectaculares efectos de los emplastos de arcilla.

Analgésica y desinflamatoria. Actúa así mismo como calmante de las zonas doloridas, y es especialmente útil en las inflamaciones cutáneas superficiales (golpes, picaduras de insectos, quemaduras, etc.) en las que actúa como refrescante, desinflamatoria, perdiéndose sus efectos a medida que se calienta.

Descongestionante. Además, actúa en las inflamaciones de los órganos internos, comportándose como descongestionante, capacidad esta que aumenta al irse calentando sobre la piel, o al aplicarla en forma de cataplasma caliente. Una vez seca y fría la cataplasma pierde su acción y hay que renovarla.

USO EXTERNO DE LA ARCILLA O BARRO      

Puede prepararse con ella una cataplasma más o menos fluida (a voluntad según la aplicación que se destine) amasando una buena cantidad de arcilla en agua sin hervir, o bien en infusiones o maceraciones de plantas medicinales adecuadas u otras sustancias o alimentos. Para más indicaciones en uso externo mezcladas con otras sustancias o alimentos pinche aquí.
Colocar la cataplasma directamente sobre la piel, sujetándola con un paño seco o venda.La temperatura de la arcilla, en el momento de aplicarla, deberá ser fría cuando necesitemos frescor sobre zonas inflamadas o calientes, y deberá retirarse antes de que se caliente demasiado o esté seca. En cambio, en casos de querer tonificar un órgano débil, deberá estar caliente y renovarla antes de que se   enfríe (calentarla a baño maría, pues con el calor se pierden sus virtudes).


Indicaciones para su uso externo:

1) Para abscesos, furúnculo, ántrax o panadizos, aplicar cataplasmas frías muy gruesas (1 a 2 cm.).

2) Para llagas, úlceras e incluso tumores superficiales actuar igual que antes.

3) Para ayudar a disolver tumores benignos, con lo que se evitan muchas intervenciones quirúrgicas.

4) En las quemaduras: la cataplasma de arcilla resuelve y las cura sin dejar casi cicatriz (cataplasmas frías sobre una gasa, y renovarla cada hora).

5) En las picaduras de insectos: la cataplasma fría actúa como absorbente de las toxinas, refresca y desinfecta la zona dañada.

6) En las fracturas de huesos, después de reducida, fijada y estabilizada, es mejor enyesar con arcilla que con escayola, pues la escayola solo inmoviliza el miembro y en cambio la arcilla actúa activamente a través de sus radiaciones vitalizantes y sus propiedades absorbentes sobre la unión y soldado de los huesos.

7) En la mayoría de las alteraciones funcionales y en los casos de fiebre pueden aplicarse cataplasmas de arcilla en el bajo vientre para empezar regulando el proceso digestivo. En caso de fiebre alta, alternar las cataplasmas en el bajo vientre con un baño de asiento frío y aplicaciones locales de arcilla en la nuca.

8) Las cataplasmas en el bajo vientre son también útiles al final del embarazo y después del parto. En la región lumbar y aplicadas en caliente, ayudan a soportar los dolores de acomodación del feto.

9) En las contusiones, golpes y heridas aplicar cataplasmas frías de 1 a 2 cm. de espesor, pues ayudan incluso a absorber cuerpos extraños que contuviera la herida.

10) En la mayoría de los problemas dermatológicos la arcilla juega un papel importante. Así se solucionan con éxito los casos de acné, eccemas, furúnculos, ántrax y en forma de mascarillas para limpiar y embellecer el cutis.

11) En los casos de lumbago, nefritis, artritis, descalcificaciones óseas o bronquitis, las cataplasmas de arcilla en las regiones lumbar, dorsal o pulmonar, deberán ser calientes.

12) En los casos de varices en las piernas: cataplasma fría sobre la parte afectada, y cuando se seca, lavarla, y repetir la operación. Puede amasarse la arcilla en polvo con una decocción de llantén, cola de caballo o de corteza de encina. Complétese la acción con baños de asiento con una decocción de corteza de encina.

FUENTE http://saludbio.com/articulo/arcilla-propiedades-indicaciones

 

Manteca de Mango (Mangifera indica )

La manteca de mango,  se obtiene de granos de la semilla de mango (Mangifera indica. Linn.). Los árboles de mango están abundantemente distribuidos en toda la India. Hay muchas variedades regionales de mango. El fruto es tanto una delicadeza y un alimento. Mango contiene una semilla ovoidoblique solitario, también llamada piedra. Esta última consiste en una cáscara dura y en el interior el núcleo. El contenido de la semilla y su grasa dependen de los frutos.


La Manteca de Mango (Mangifera indica ) es una mantequilla tropical que tiene una composición parecida de karité y cacao, aunque su contenido en ácidos grasos es algo diferente, sobre todo por su gran cantidad de . La manteca de Mango huele ligeramente dulce y de grasa en su forma natural,sin embargo la refinada huele menos. Se  presta bien a la incorporación en cosmética y las creaciones de cuidado corporal. Por lo general, tiene un color crema rica y es difícil de manejar  a temperatura ambiente. Se licua a la temperatura corporal o bien al entrar en contacto con la piel y posteriormente se dispersa fácilmente, dejando una capa protectora, emoliente.  Tiene capacidad de protección solar y propiedades antiarrugas, su contenido apreciable de tocoferoles, fitosteroles y triterpenos hace que la manteca de mango sea un suplemento natural en formulaciones cosméticas.

 

Sal

Las propiedades terapéuticas que posee la sal, traen consigo innumerables beneficios que van desde la entrega de un placentero momento hasta la obtención de una dermis más hidratada, saludable y alejada de patologías dermatológicas.

La sal es un mineral necesario para la salud. Utilizada como especia para condimentar a los alimentos, también es parte de algunas terapias que ayudan a enfrentar ciertas enfermedades a la piel, esto por su condición natural de antiinflamatorio, característica que la hace ideal para ciertos tratamientos.

La dermatóloga y miembro de la Sociedad Chilena de Dermatólogos (SOCHIDERM), Marcela Gaete, cuenta que los beneficios de la sal se conocen desde la antigüedad. El ejemplo más claro es el que habla de Cleopatra, reina del antiguo Egipto, de quien se dice que solía darse baños de sal en el Mar Muerto, lugar “que tiene un 33% de salinidad, diez veces más que los océanos y tiene un gran contenido de magnesio y bromo, además de calcio y potasio”, afirma la profesional.

Para demostrar las cualidades terapéuticas de las sales, la profesional de SOCHIDERM se apoya en un estudio hecho recientemente, el que concluye que la piel tendría características similares a las del sistema nervioso, porque “las células de la dermis, al igual que las neuronas, responden con cambios electrofisiológicos en su membrana al estar en contacto con ciertas moléculas, aumentando el ingreso de iones como el cloro y el calcio”.

Lo anterior se explica diciendo que estas moléculas – llamadas ionósforos – “causan un aumento del ingreso de iones como el cloro en el interior de la célula de la piel, abriendo unos canales especiales en su membrana”, comenta la doctora Gaete, concluyendo que “se ha observado que cuando aumenta el cloro en su interior, la célula de la piel aumenta también la producción de los lípidos que la protegen y que además mejoran su hidratación”.

De esta forma, queda demostrado que la acción de la sal en el cuerpo ayudaría para tratar algunas patologías dermatológicas como la psoriasis y la dermatitis atópica, esto por su acción antiinflamatoria – la que en palabras de la especialista - se han utilizado ampliamente en los baños con sal del Mar Muerto. “El aumento de la proliferación epidérmica que se observa en las placas de la piel de los pacientes con psoriasis, disminuye con estas sales, mejorando la sintomatología de la enfermedad”, relata.

“Debido a la presencia de minerales, los baños de sal tienen una alta densidad, permitiendo que estos compuestos se absorban por la piel”, sentencia la dermatóloga. De esta forma tratamientos como la talasoterapia – que utiliza el medio marino como agente terapéutico – funcionarán muy bien para la recuperación de pacientes, ya que “el agua de mar tiene un 97% de sal como cloruro de sodio”, explica.

A pesar de todos estos beneficios, la profesional recalca que no hay que confundirse con el consumo casero de sal en nuestra dieta. “El sodio en nuestro organismo es importante en el balance hídrico, en la gradiente eléctrica de la célula y en la transmisión de impulsos nerviosos”, menciona. Sin embargo, subraya que “el consumo de sal en exceso causa aumento de la presión arterial y favorece la osteoporosis”.

Fuente: http://www.puntovital.cl/estetica/corporal/sal.htm

 

 

Aceite esencial de Romero (Rosmarinus Oficinalis)

El aceite esencial de Romero, es un aceite también muy utilizado en el mundo de la aromaterapia ya que posee una fuerte capacidad vigorizante que ayuda a mejorar el sistema de defensa del cuerpo dado que mejora la circulación sanguínea y aumenta el funcionamiento del sistema inmunológico, actuando como prevención de alergias, problemas en las vías respiratorias y enfermedades virósicas que suelen repetirse durante los cambios de estación, etc.
Siendo desde el punto de vista de la
aromaterapia un equilibrador de la transmisión del sistema neuro-funcional, evita la somnolencia, ayuda a la concentración, lo que lo hace un estimulante muy adecuado para los niños.
También en
aromaterapia es utilizado en personas mayores, ya que se utiliza para evitar la pérdida de memoria y todos los males relacionados con disfunciones del sistema nervioso: Párkinson, asma, fatiga, palpitaciones nerviosas, etc.
Utilizado diariamente en rocío sobre el cabello y también como masaje capilar, detiene la pérdida del cabello recuperando su salud y potencia. En los niños es un efectivo tratamiento natural y/o preventivo (no nocivo) contra la pediculosis.
El aceite de Romero es un gran aliado para combatir las distintos alteraciones digestivas producidas por el stress o problemas nerviosos. Es un importante aceite para incluír en fórmulas para la recuperación del habla o de parálisis en cuadros de crisis nerviosas agudas. Por otra parte ayuda a recuperar el apetito a quienes sienten que su estómago se cierra, estimula la digestión, combate úlceras gástricas o trastornos estomacales, infecciones intestinales, diarreas o estreñimiento. Esto se debe a su acción reguladora sobre la actividad de los meridianos relacionados con funciones digestivas, (Bazo-Páncreas, Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Hígado).
Pero su acción más importante y generalizada en
aromaterapia, se relaciona con la parte emocional. El aceite esencial de Romero se utiliza en baños de inmersión (diluído) o en ambientes (aromatizador) para quienes poseen una tendencia olvidadiza, personas que se desarraigan con facilidad transformándose en hurañas, suelen esquivar a los demás y terminan aislándose, pero luego se quejan de su condición de soledad. Al introducir un cambio de enfoque en los conceptos internos, la persona toma consciencia de que debe comunicarse con su entorno, de que el aislamiento no aporta nada a su crecimiento. El efecto influye así en la interacción con el medio, y enseña a la persona a agradecer la oportunidad que otros seres le dan de aprender. Comienza a vivir con un enfoque positivo y a conservar la calma, evitando las alteraciones que el stress produce sobre su cuerpo, transformándose en una persona atenta, cálida, bondadosa y deseosa de participar. Fuente: http://www.mundoaromaterapia.com/aromaterapia_aceitesesenciales5.html

 

Aceite esencial de Vetiver (Chrysopogon Zizanioides)

El aceite esencial de Vetiver tiene un aroma terroso, algunos dicen similar a la de pachulí con un toque de limón. Es un líquido espeso de color ámbar con un aroma que, también como el pachulí, mejora con la edad. . Un componente importante es el perfume , que actúa como nota base o fijador de aromas. El Vetiver es un remedio antiguo en Ayurveda - la raíz y su aceite esencial se usa para aliviar la sed, insolación, fiebre y dolor de cabeza. El aceite esencial se aplica como parte de un linimento para revivir enfermedades inflamatorias de las articulaciones y la piel, y puede ser utilizado para la artritis reumatoide y eczema.
En términos de la medicina oriental, el aceite de vetiver esencial contiene energía fresca y húmeda. Se despeja el calor, nutre, calma y eleva. Desde un punto de vista vitalista, las raíces de cualquier planta son innatamente nutritivo, el fortalecimiento y puesta a tierra. El aceite esencial de Vetiver se utiliza para la conexión a tierra emocional y la estabilización de las emociones. Se considera descanso a un sobrecalentamiento, una mente hiperactiva alimentar a una inseguridad propia identidad. El aceite puede entonces ser adecuado para el tipo de persona que siempre busca la perfección, pero que pierde contacto con la capacidad de absorber y reponer, no dejar las cosas estar.
aceite esencial de Vetiver se dice para llevar el estímulo a las glándulas endocrinas (en los casos de estrógeno y progesterona insuficiencia asociada con el síndrome premenstrual y la menopausia) y el sistema circulatorio, y, en general puede apoyar un sistema inmune debilitado.El aceite de vetiver ha sido señalado de tener un efecto en la reducción de la frecuencia cardíaca y la respiración rápida, ayudando a devolver el sistema cardiorrespiratorio a un estado más tranquilo.
Otros bien conocidos los usos tradicionales del aceite de vetiver incluir la aplicación de síntomas de la artritis debido a sus propiedades anti-inflamatorias. aceite de vetiver también puede ser útil el acné, ansiedad y depresión. Fuente: http://www.anandaapothecary.com/aromatherapy-essential-oils/vetiver-essential-oil.html

 

Aceite esencial de Bergamota (Citrus aurantium ssp. Bergamia)

La naranja bergamota (Citrus aurantium ssp. Bergamia) es una fruta cítrica pequeña, muy aromática y más o menos en forma de pera, originaria de Calabria, Italia. Es un cruce entre el limón, pera y la naranja amarga o pomelo. Es fresco, olor dulce, los cítricos de bergamota (Citrus bergamia) que es conocido por muchos como el aroma de té Earl Grey. El aceite esencial se pulsa de la corteza o cáscara de bergamota. La cáscara de bergamota se usa en perfumería por su capacidad para combinar con una variedad de olores para formar un ramo de aromas que se complementan entre sí. Aproximadamente un tercio de todos los hombres y cerca de la mitad de los perfumes de las mujeres contienen aceite esencial de bergamota. La bergamota es un componente del original Eau de Cologne desarrollado en el siglo 17 Alemania - en 1704 la bergamota se utilizó por primera vez para hacer la ya famosa "Eau de toilette" del fruto de la bergamota sacando la pulpa y apretando la piel en las esponjas.
La cáscara de bergamota también
se usa en la aromaterapia para tratar la depresión y como una ayuda digestiva.
En aromaterapia, bergamota se ha utilizado desde la antigüedad para mejorar el estado de ánimo y volver a cargar los sentidos. En pocas palabras, hace que la vida parece mejor.
También es ideal para la construcción de confianza! Jean Valnet, MD, recomienda bergamota como un antidepresivo natural y para regular el apetito.
La bergamota también tiene una larga historia de uso para la piel grasa y con problemas. Se ha utilizado en el Oriente Medio durante cientos de años de condiciones de la piel asociadas con un cutis graso.
Se ha utilizado para reducir el estrés, aliviar la ansiedad y la tensión, mejorar y regular la falta de apetito, indigestión, nerviosismo, depresión, infecciones, inflamaciones, parásitos intestinales, reumatismo, insomnio y para la candidiasis vaginal. También ha sido utilizado como repelente de insectos.
¿Cómo bergamota obtener su nombre? Se cree que el explorador Cristóbal Colón, trajo bergamota de Bergamo, en Italia . Se convirtió en uno de los pilares de la medicina tradicional italiana. Bergamota es agradable de llevar con usted en su cartera o bolsillo para una "ruptura de estrés." Cuando necesite un momento de respiro durante un día largo y agitado, sólo tienes que abrir la botella, mantenga cerca de su nariz y tomar una inhalación larga y lenta, dejando que tu cuerpo se relaje y disfrute el maravilloso aroma efectos relajantes.
Precaución: bergamota es muy fotosensible y no debe aplicarse a la piel que estará expuesta a la luz solar directa o luz ultravioleta en las 48 horas. Si está embarazada o bajo el cuidado de un médico, consulte a su médico.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

TE SALISTE CON ESTE JABON,QUE PRECIOSO ADEMAS DE LAS PROPIEDADES QUE TIENE.ENHORABUENA GUAPISIMA.
UN BESO

Publicar un comentario