Arcilla verde y Jojoba. Jabón Purificante.

           Este jabón me tenía preocupada, pues le hice un corte a las 24 horas, otro a las 48 horas y hasta el tercer día no estaba lo suficientemente duro como para cortarlo. Me extrañaba, porque los valores de la calculadora de jabón me daban una dureza normal, llegué incluso a creer que me había equivocado con alguna medida y que no me había dado cuenta, pero está cogiendo consistencia y poniéndose tan duro como espero. Lo de los tonos rosáceos ha  sido una prueba cualquiera lanzando un poco de jabón que aparté y coloreé con colorante cosmético desde una  jarra a una media altura. Sólo era un experimento, tampoco buscaba un efecto especial, bueno sí, que el color fuese rojo, pero se ha quedado rosa. En fin, ya me han dicho que sea muy paciente con los colores porque va a ser muy difícil que el jabón tenga los colores que queramos, porque en estas cosas, los jabones van a su bola. De todas formas no ha quedado mal o yo estoy bajando mi listón de exigencia estética.
SSA44119
       La belleza de este jabón no es la que tiene  a simple vista, su belleza real reside en el alto poder de sus ingredientes que he seleccionado para que conjuntamente, se conviertan en una verdadera arma contra las pieles grasas y/o acneicas.  Este jabón tiene tres propiedades importantes que se conjugan para que no haya grano, barrito o espinilla que se le resista:, el poder purificante de la arcilla verde, el poder nutritivo y emulsionante del sébum de la jojoba, y el poder desinfectante, antibacteriano del aceite esencial del árbol del té.  Este jabón huele a árbol del té y como valor aromaterapéutico  aumenta nuestra respuesta inmunológica ante las infecciones, es ideal para usarlo donde hay personas enfermas o en sitios donde no se suele ventilar, al purificar y desinfectar el ambiente. Es un olor herbal, fresco y limpio, algo alcanforado.
       Tampoco quiero hacer jabones con una lista interminable de ingredientes, creo si buscamos un objetivo concreto, perdernos entre los ingredientes puede hacernos desviarnos de nuestro objetivo o conseguir tener un efecto contrario al que queríamos, además  un jabón con pocos ingredientes es mucho más fácil de controlar.  Aquí tenéis la receta:
Aceites y mantecas (pincha en ellos para más información):
56,4% Aceite de Oliva Virgen Extra
10% Aceite de Jojoba.  La totalidad de este aceite es el sobre-engrasado del jabón
50 gr. (5%) arcilla verde
25 gr. Aceite puro esencial  de árbol del té (+info a continuación).
83 gr. de Hidróxido de sodio.
196 gr. de agua (concentración del 30%)
Colorante cosmético rojo, 0,5 gr.
Además de los ingredientes ya mencionados que los hemos añadido específicamente para combatir el acné y las pieles grasas, contiene aceite de oliva, coco con sus maravillosas propiedades, hidratantes nutritivas y emolientes que se suman a la de manteca de cacao, también caracterizado por ser hidratante, nutritivo y emoliente . Todo una sesión de belleza para la piel. Y como no quiero perder la costumbre , os dejo una breve explicación de cada ingrediente y  de los beneficios que , usándolos en un jabón podemos aprovechar. Espero que os guste y no dudéis en contactar conmigo si estáis interesad*s en probar alguno. 

Aceite de Jojoba (Simmonsdia chinensis).

 En realidad el aceite de la semilla de jojoba no es un aceite propiamente dicho, sino que se trata de una cera líquida que se obtiene mediante prensado en frío de las semillas de la planta de la Jojoba (Simmonsdia chinensis). La Jojoba es un arbusto que encontramos en la zona que hace de frontera entre Estados Unidos y México y el único vegetal que produce cera líquida
El aceite de jojoba se extrae por el prensado de sus semillas (frutos secos) y este aceite se utiliza principalmente en productos cosméticos sin ningún tipo de refinado mezclado con otras sustancias o simplemente solo.
Está compuesto en casi su totalidad, un 96% por ceramidas. Esta composición tan alta en ceramidas es la que provoca su extraordinario estabilidad frente al calor y la oxidación, evitando que se altere con el paso del tiempo y ayudando a mantener íntegras todas sus propiedades Las ceramidas son sustancias las cuales recubren las células de la epidermis regulando su hidratación. Las ceramidas del aceite de jojoba son muy similares a las de la piel y actúan allí donde se necesita, ejerciendo una profunda hidratación y reestructurando el equilibrio graso de la piel. Experimentos sobre su eficacia de hidratación han demostrado que el aceite de jojoba puede reducir eficazmente las arrugas en un 26%, 18% y 11%, tras una, cuatro y ocho horas respectivamente. Se ha demostrado también, que al usar aceite de jojoba o cosméticos que incorporan jojoba, aumenta la suavidad de la piel de forma continuada más de 8 horas tras su aplicación
La estructura molecular del aceite de jojoba es limpia y prácticamente libre de impurezas, además a diferencia de otros aceites, la jojoba no presenta un tacto untuoso y graso; la piel queda suave, tersa e hidratada tras un uso regular, al ser un emulsiona  el sebum , por lo que es adecuado para las pieles grasas con puntos negros y espinillas
Es rico en vitamina E, la cual produce un efecto antioxidante para la piel, eliminando los radicales libres que son responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Ayuda a mantenerla con aspecto jovial y fresco.
El aceite de jojoba contiene el aceite cosmético más fino que pueda conseguirse. Es el sustituto natural más idóneo del espermatecí de ballena (componente muy apreciado para la fabricación de productos de alta cosmética).  El aceite de jojoba no se pone rancio con el tiempo, por lo que se convierte en un excelente aceite sustitutivo de los aceites vegetales ordinarios y se posiciona en condiciones excepcionales para ser usado en alimentos y cosméticos, en industrias de lubricantes, perfumería, carburantes, ceras, plásticos etc. 
Aceite de Jojoba para el cabello
La jojoba actúa contra la caspa, seborrea, pelo partido, pérdida de cabello, etc. y le dejará el cabello suelto, con volumen y sin enredos. También le devolverá su color natural, dándole brillo y tonos característicos del cabello sano y bien cuidado. Para estos tratamientos utilícese la siguiente forma. En el normal lavado de cabeza agréguele a la dosis de su champú habitual de 3 a 6 gotas de JOJOBA y déjelo actual durante unos minutos antes de su último enjuague, repita esta operación cada vez que se lave la cabeza. La jojoba actúa como protector ante las posibles irritaciones o alteraciones cutáneas producidas por tintes y permanentes, para esto aplíquese unas 6 gotas de jojoba junto con el producto. El problema de rechazo queda suprimido. También actúa de forma rápida y efectiva en caso de picores y descamaciones del cuero cabelludo.
La composición del aceite de jojoba le permite tanto hidratar como liberar la grasa de la piel, por eso popularmente se le atribuyen propiedades contra la caída del cabello producida por exceso de sébum en el folículo.
  • Hidratante facial: Se aplica por las noches. Primero limpiamos el cutis y luego aplicamos el aceite de jojoba. Mantiene la piel hidratada durante toda la noche.
  • Embarazo: El uso del aceite de jojoba aumenta la elasticidad de la piel y previene la flacidez y las estrías tan comunes durante la gestación.
  • Pieles grasas: Su uso en personas con pieles grasas y problemas de espinillas es muy adecuado ya que emulsiona el sebum y lo elimina. En los tratamientos contra el acné es preferible añadirle unas gotas de aceite esencial de árbol de té o tomillo.
  • En los baños: Añadir al agua de la bañera dos cucharadas de aceite de jojoba. Amortigua los efectos de desecación del agua de grifo.
  • Acondicionador de piel seca: Para los cutis secos el aceite de jojoba desempeña un factor importante al dejar la piel suave, humedecida y con su brillo natural.
  • Brillo y volumen del cabello: Añadir al champú que usted utilice 7 gotas de aceite dejando que actúe 3 minutos antes de aclararse el cabello.
  • Cabellos castigados y quebradizos: Untarse todo el cabello con aceite de jojoba y cubrirse con una toalla caliente durante 20 minutos. Lavarse el cabello a continuación con un buen champú.
  • Loción para después del afeitado: agua y aceite de jojoba a partes iguales. Aplicar sobre la cara. Elimina el enrojecimiento y deja la piel suave.
  • Desmaquillante: poner en un algodón unas gotas de aceite de jojoba. Elimina los restos de suciedad y nutre la piel.
  • Aceites de masajes: Es muy indicado en las elaboraciones de aceites de masaje especialmente para las manos y los pies. Elimina las durezas.
Fuentes:

Arcilla Verde

El empleo de la arcilla se conoce desde hace milenios, en todas las épocas y continentes, para curar todo tipo de enfermedades, heridas, afecciones de la piel y problemas inflamatorios. Los hombres probablemente imitaron a los animales que, cuando viven en libertad, instintivamente, restriegan sus heridas en el barro.
Está demostrado que la arcilla posee un gran potencial de absorción y absorción de las impurezas contenidas en los tejidos y que son captadas, neutralizadas y drenadas y adsorción mediante el drenaje y eliminación de las impurezas en suspensión en los líquidos orgánicos. Debido a este poder de absorción permite recoger gran cantidad de calor, atraer las toxinas acumuladas bajo la piel y lograr de esta forma que sea expulsada. Las mascarillas de arcilla se emplean como producto de belleza, precisamente porque limpia y absorbe la grasa de los tejidos. Como sustancia natural es equilibrante y revitalizante.
De la arcilla verde, la mejor es la montmorillonita o bentonita, que también puede ser de color pardo o gris, muy rica en magnesio, además contiene silicio, potasio, sosa, cal y fosfatos, y óxidos de hierro, aluminio, manganeso, magnesio y titanio. Excepcional capacidad de absorción y pureza. Es desintoxicante, remineralizante y absorbente, se utiliza para drenar y remineralizar. La illita, variedad muy cálcica y pobre en magnesio, se adhiere muy bien a la piel, por su poder de absorción se utiliza para absorber residuos e impurezas, aplicada en forma de cataplasmas sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchazón de esguinces y luxaciones.
No se conoce con exactitud cómo actúa sobre todo ser vivo, pero son innegables las múltiples aplicaciones terapéuticas de la arcilla. Poderoso desintoxicante que limpia el organismo de toxinas perjudiciales, a la vez que remineraliza por los oligoelementos que contiene. Previene, cura, tonifica y calma, alivia, cicatriza, purifica, absorbe, descongestiona y desinfecta. Excelente depurador y regenerador de la piel, de las estructuras óseas y de los órganos internos. Bebida o utilizada externamente ayuda, además, a frenar el envejecimiento.
Todas las arcillas contienen en su bioquímica los minerales y oligoelementos indispensables a todo ser vivo, desempeñando importantes funciones en el cuerpo. La arcilla aporta sílice (agente remineralizador y antitóxico, importante en el sistema vascular, nervioso, respiratorio y óseo, actúa sobre las fibras elásticas y en la regeneración de los tendones y la piel), magnesio (fundamental para el crecimiento de los huesos, permite la correcta asimilación del calcio, drena el hígado, es estimulador biliar, antiséptico y antioxidante, activa la regeneración celular y calma y reequilibra psíquicamente), calcio (importante en la formación y conservación de huesos, dientes y tendones, imprescindible en la coagulación sanguínea y en la regulación del sistema nervioso), sodio (regula el equilibrio de líquidos en el organismo), potasio (complementa la función del sodio), manganeso (forma parte de muchas enzimas y provoca la acción de otras en procesos antioxidantes y de producción de energía), hierro (produce glóbulos rojos en la sangre, favorece la circulación y oxigenación del organismo e interviene en la generación de energía) y zinc (necesario para el sistema inmunológico, es imprescindible para el crecimiento, la formación de tejidos y la maduración sexual masculina). El selenio y el litio ayudan a ralentizar el envejecimiento.

Aceite esencial de Árbol del Té  (Melaleuca Alternifolia)

 

El curalotodo natural australiano

El aceite del árbol del té, se obtiene de la destilación en alambique de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia. Originario de Australia, los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años.
El aceite esencial del árbol del té posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus es, además, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acnéicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de sanidad Australiano.
No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial tendremos que ir con cuidado y evitar su contacto con los ojos, pero si esto sucediera, no hemos de alarmarnos y simplemente tenemos que lavarnos con abundante agua y jabón.

Aplicaciones en cosmética del árbol del té

El aceite esencial del árbol del té, como todos los aceites esenciales, tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regenerante de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos.
Por sus propiedades es muy beneficioso utilizarlo para el acné. Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel. Podemos añadir cuatro gotas en un algodón impregnado de nuestro tónico o agua floral, lavarse bien la cara, después aplicar sobre los granitos una gota de aceite esencial del árbol del té puro.
Para las enfermedades víricas de la piel, el árbol del té vuelve a ser una solución milagrosa para no tener que quemar o recurrir a la cirugía cuando queramos eliminar las antiestéticas verrugas. En este caso siempre lo he combinado con la esencia de limón "citrus limonum". Aplicar por la noche una gota de cada uno de estos aceites esenciales directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita, por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. Cada noche repetir esta operación, entre tres y cuatro semanas la verruga desaparecerá y no volverá a salir.
Para los cuidados del cabello también nos será de gran ayuda, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas, con lo que nos servirá tanto para cabellos grasos como secos. Podemos adquirir un champú que contenga árbol del Té o utilizar un método muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del árbol del té puro sobre la dosis de champú que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.
Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champú (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y luego, una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite esencial para eliminar las liendres.
Si utilizamos en el lavado cotidiano un champú a base de aceite esencial del árbol del té, se estará protegido de estas plagas.

Aromaterapia con el árbol del té

El aceite esencial del árbol del té fortalece el sistema inmunitario. Si propagamos su aroma en el hogar a través de ambientadores, baños, etc. no nos afectarán pequeñas infecciones como la gripe, pues creará una resistencia contra los microorganismos y aumentará la actividad de las células.

Higiene corporal con el árbol del té

Más vale prevenir que curar, y con el árbol del té, podemos establecer unos pequeños cuidados que convertiremos en normas cotidianas, las cuales pueden protegernos de infinidad de molestas infecciones que no son fáciles de curar.
Es muy recomendable tener siempre a mano un gel que contenga árbol del té y especialmente las personas que acuden a gimnasios, piscinas o cualquier otros lugares públicos, en los que se está expuesto a más peligro de infecciones.
En el caso de hongos (micosis) poner directamente el aceite esencial del árbol del té. Para uñeros sumergir los dedos en agua caliente, llenar una cucharadita de postre con aceite de almendras y añadir quince gotas de árbol de té puro.
Repetir esta operación varias veces al día.
Para el pie de atleta, limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial del árbol del té puro, después llenar el bidé o un barreño con agua caliente y hacer la misma operación que para los uñeros.

Fuente:


Manteca de Cacao . Cocoa Butter (Theobroma cacao)

La manteca de Cacao se  usa para base de cosméticos y para hacer chocolate. Nos vamos a centrar en sus propiedades para la piel, ya que como alimento, al igual que el aceite de oliva , tenemos una gran cantidad de información que no resulta relevante.

La manteca de cacao se ha utilizado en la industria de belleza desde hace varios años en varias partes del mundo. Incluso las arrugas pueden ser tratadas eficazmente con la manteca de cacao por sus diversas propiedades.La manteca de cacao actúa como emoliente y ayuda a suavizar la piel y retiene la humedad. , por lo que ayuda en la reducción de arrugas.
Propiedades de la Manteca de Cacao
  • Tiene un punto de fusión a la temperatura del cuerpo humano.
  • Es un excelente hidratante, que ayuda a reducir la pérdida de humedad.
  • Se le conoce como un agente hidratante, por lo tanto, ayudar a reducir las arrugas en la piel seca.
  • Se caracteriza por ser suave en la piel con un aroma agradable a chocolate.
  • Tiene propiedades emolientes, por lo que se utiliza en lociones y jabones.
  • Se vuelve sólida a temperatura ambiente.
  • La manteca de cacao se utiliza como un agente espesante.  Por lo tanto, se utiliza en lápices de labios, cremas y jabones.
  • Es de muy fácil absorción en la piel.
La manteca de cacao se utiliza para mantener la juventud y la belleza. Se utiliza para curar las arrugas debido a las características siguientes:
  • Vitamina E - La manteca de cacao es una fuente rica de vitamina E, que es bueno para la piel, ya que la vitamina es es un agente antioxidante natural, que ayuda a la piel contra el envejecimiento y los daños producidos por el sol y el frío.
  • Hidratante - Es un excelente humectante para la piel seca y ayuda a mantener la piel suave y flexible.
  • Anti-envejecimiento - La manteca de cacao tiene propiedades anti-envejecimiento.  Por lo tanto, es utilizado con eficacia para la curación de las arrugas, cuando se utiliza de forma regular.  Tiene propiedades reafirmantes.
  • Ayuda a los músculos a relajarse y lubricar la piel.
Por lo tanto, debido a las propiedades antes descritas de la manteca de cacao, se puede concluir que la manteca de cacao en sí mismo no puede actuar como una formulación de crema anti-arrugas, pero puede ser una buena opción para la piel extremadamente seca. Hay que prestar atención a que es una sustancia comedogénica, quiere decir que produce granos en la piel, por lo que las personas con piel grasa deben usarla con mucha precaución. En este jabón hace de base para jabón y no como ingrediente activo (Jojoba) por lo que no afectará a las pieles grasas.
Traducido de:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PRECIOSO JABON Y CON BUENAS PROPIEDADES,UN BESO

Anónimo dijo...

hola!!el otro día mi madre me regaló este jabón, se lo había regalado una amiga suya, que imagio será tu madre. Decirte que a pesar de mi edad sigo teniendo barrillos y espinilla, no muchos, pero me ha dado un brote y tal y como he comenzado a usar este jabón he notado lo bien que funciona con mi problema. Estoy muy contenta y te he buscado por internet para desearte suerte y darte mi enhorabuena. El olor demasiado fuerte, pero funciona!! Cuca

Jabones Solea dijo...

Me alegro un montón Cuca. No sabes la ilusión que me hace leer este comentario, te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría probar este jabon. ¿donde lo puedo comprar?
Gracias!

Anónimo dijo...

Hola buenas, en este jabon sería posible sustituir la manteca de cacao por manteca de karite?. Gracias

Publicar un comentario