JABÓN DE VERANO: Zanahoria y Karité

jabónkarite
Esta misma tarde he cortado este jabón de verano del cual gustosamente comparto con vosotros la receta :
770 gr. de  aceite de oliva virgen extra.  (100 gr. son oleato de helicriso)
200 gr. de aceite de coco.
200 gr. de manteca de karité.
60 gr. de aceite de zanahoria (oleato en aceite de girasol, técnica infusionado)
157 gr. de hidróxido de sodio
367 gr. de infusión de romero, perejil y helicriso.
Lo he realizado con un 10% de sobre-engrasado y un 30% de concentración.
*En la traza el sobre-engrasado , todo el aceite de zanahoria (60 gr.) , 37 gr. de oleato de helicriso y 30 gr. de manteca de karité.   Aromatizado con : 25 gr de aceite esencial de litsea cubeba , 25 gr de aceite esencial de lavandín y 10 gr. de aceite esencial de vetiver , que hace de fijador. Tiene un aroma cítrico con un toque floral, y sinceramente , es muy fresco y huele muy bien.
Esa especie de banda roja se aprecia en la foto es mi primer experimento de colorear un jabón, para el cual he utilizado media cucharadita de pimentón dulce ( sí , pimentón)  que he agregado a una parte que separé y que luego añadí al molde y aunque creo que  no me ha quedado uniforme por toda la barra de jabón, creo que voy dando pasitos y de aquí al verano , tendré un color más anaranjado (los colorantes naturales pierden color con el tiempo) haciendo honor a uno de sus ingredientes: la zanahoria.  Cuando he cortado el jabón y he visto esos puntos blancos me he asustado, pues creía que se trataba de sosa sin disolver, pero he podido comprobar que sólo se trata de unos aceites que cristalizan antes que otros en el proceso de saponificación, por su contenido en ácido esteárico que abunda en la manteca de karité, por lo visto irán desapareciendo en el proceso de curado, también se puede observar que esta barra ha gelificado por eso es más oscura por el centro y más clara por los bordes pero con el tiempo también se estará poniendo uniforme.
Este jabón es el perfecto para el verano , lo he ideado pensando en el sol, el calor y en las vacaciones, como aftersun. Además de las propiedades hidratantes y emolientes del aceite de  oliva  del coco, el aceite de zanahoria nos va a ayudar a conservar el bronceado, y la manteca de karité nos va a calmar y proteger no sólo antes, sino después de un baño de sol. Además en el sobre-engrasado tiene oleato de helicriso, que como vimos en la entrada anterior, tiene propiedades calmantes y está indicado contra las quemaduras.  Obviamente todos estos aceites por hidratan y nutren la piel y la reparan. Los aceites esenciales de litsea cubeba y lavandín también están indicados para quemaduras y su combinación aromática profieren al jabón propiedades tonificantes y estimulantes, pues su perfume refresca, a mí personalmente me recuerda a la infancia.
Y como no quiero perder la costumbre de completar las entradas con información más completa sobre los ingredientes del jabón y sus propiedades, a continuación os dejo algunas reseñas de los mismos que además nos van a servir para futuras entradas.
 

Aceite de Girasol (oleato de zanahoria)

El aceite de girasol ideal para la piel es el virgen, sin refinar. Yo en este caso he utilizado refinado por una mera cuestión logística, vamos que era el que tenía más a mano y quería que no tuviese aroma para potenciar la zanahoria (por lo visto el de primera presión en frío tiene un olor muy penetrante). Si veo que me da buenos resultados obviamente buscaré el virgen, pues conserva mejor todas sus propiedades.
Se obtiene de las semillas de Girasol (Helianthus annuus) y tiene más de un 65% de ácido linoleico, lo que solemos conocer como  omega 6, el ácido linoleico es el poliinsaturado más común en la piel, por lo que el aceite de girasol es un buen nutriente.  Además, es uno de los aceites con más vitamina E que podemos conocer, lo que significa que para la piel tenemos un poderoso antioxidante, y por lo tanto antiarrugas. Si tienes la piel reseca, ponte aceite de girasol con un ligero masaje y a las pocas horas notarás la mejoría.  El aceite de girasol también sirve como mascarilla capilar si tienes el cabello castigado. Ponte aceite durante media hora y luego lava tu cabello normalmente.  Comprueba que con estos ingredientes naturales estás aportando a tu cuerpo verdaderas pócimas de belleza fuera de químicos y que además estás ahorrando mucho dinero.
La transfusión a este aceite de las propiedades de la zanahoria le dan un aporte de hidratación para pieles secas y muy secas,pieles que suelen levantarse en verano y las vitaminas A, B, C, D, E(sobre todo la A) ayudarán a mantener durante más tiempo el bronceado, a proteger y a mantener la piel más tersa y suave. Hay personas que se atreven a usar el aceite de zanahoria como bronceador , lo desaconsejo totalmente, ya que la piel debe estar protegida contra los rayos UB y UVA, causantes del envejecimiento prematuro de la piel y del cáncer de piel. A estas alturas del conocimiento científico todos conocemos los estragos del sol, y hay que tomar precauciones.
 

Aceite de Coco

El aceite de coco es un está compuesto principalmente por el 90% de ácidos saturados extraídos a través del prensado de la pulpa o carne de los cocos (cocos nucífera). Es el que nos va aportar al jabón características de dureza, espuma y poder limpiador. Se presenta en estado sólido a menos de 20 grados centígrados.
Algunas investigaciones médicas han constatado la enorme influencia del aceite de coco y su fruto en general, sobre la piel y sus efectos, por lo que algunas industrias cosméticas lo emplean en la utilización de antiséptico, la cual previene todo tipo de infecciones, incluyendo que sus propiedades grasas equilibran el PH de la piel. Una de las propiedades más interesantes del aceite de coco es su composición de acido laúrico con propiedades antivíricas y bacterianas. Esta sustancia está presente en el 56 % de la leche materna que proporciona tonicidad a la piel, suavidad y protección debido a su acción reestructurante. (+ info)  Este es un gran aceite que se utiliza que retiene la humedad en la piel. Está recomendado para pieles irritadas e inflamadas (úsese sobre hemorroides) , y  muy resecas , como la zona de los codos y las rodillas, se puede aplicar en pieles sensibles.  Usa coco sobre el protector solar y tu bronceado tendrá un tono más marrón . El aceite de coco contiene calcio y fósforo que también nutren nuestras uñas y piel  y nuestros tejidos nerviosos.

Manteca de Karité

    Me ha parecido tan claro el artículo que  lo publico tal  y como está en su fuente original : http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2119
    Se trata de un producto que se obtiene a través de las nueces que produce el árbol de Karité (árbol de mantequilla) Se encuentra en estado salvaje principalmente en países como Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Sudán. De este árbol considerado sagrado por los aborígenes solo se cogen los frutos que caen al suelo y solo son recogidos por mujeres.
    Luego estos se extienden en el suelo y se dejan secar, se pelan y se prensan. Posteriormente se hacen hervir, se trituran y se amasa todo concienzudamente. De ahí se obtiene un aceite o grasa vegetal muy denso que recuerda a la mantequilla: la manteca de karité. Esta manteca se utiliza tanto para comer como para uso cosmético (siempre que sea cien por cien natural)
    ¿Cómo se utiliza la manteca de Karité?
    Se utiliza como una crema corporal. Coges una mínima cantidad de manteca en la mano y la frotas: con la temperatura corporal y la fricción contra la piel se funde obteniendo en segundos una emulsión sedosa.
    Y... Lista para aplicarla. ¿Dónde?
    • Labios.
    • Cara.
    • Cabello.
    • Codos.
    • Rodillas...
    Propiedades y utilidades de la crema de Karité
    • En el pelo seco, a modo de mascarilla capilar: te untas el pelo con la manteca de karité y lo envuelves con una toalla durante 20-30 minutos y luego lo lavas.
    • Ideal para la protección contra agentes externos, principalmente el sol y viento.
    • La manteca de karité evita la formación de estrías en el embarazo.
    • Nutre, regenera y suaviza las arrugas
    • Previene y cura la dermatitis del pañal. Se aplica con suaves masajes en la zona afectada o a proteger.
    • Ideal para manos, codos, pies, rodillas, labios, secos y/u agrietados
    • Para párpados combinada con aceite puro de Rosa mosqueta produce un efecto "anti edad" espectacular.
    • Útil en casos de acne ya que no es comedogénica (no produce granitos)
    • En caso de personas encamadas disminuye muchísimo la formación de escaras (llagas) por presión o por decúbito.
      Aumenta la penetración de productos de aplicación local, como antirreumáticos, analgésicos o circulatorios
    • La manteca de karité es también de gran interés para el cuidado de la piel masculina, para después del afeitado
    • Si se tiene la nariz irritada por el resfriado la suaviza.
    • Es utilizada en la elaboración de platos típicos
    • Una cucharada de en el baño caliente y dejara tu piel tersa y suave
    • Es utilizada por deportistas para favorecer la recuperación muscular.
    ¿Quien puede usar la manteca de karité?
    Todo el mundo, desde un recién nacido, pasando
    por una embarazada y terminando con un anciano.
    ¿Tiene contraindicaciones?
    Contiene látex natural en una mínima porción, por lo que quien sea alérgico al látex debería de ser precavido y hacer una prueba de tolerancia aplicándola en una zona pequeña de la piel y comprobar si reacciona. Casi seguro que no pero mejor ser metódicos ¿no creéis?
    ¿Cómo y dónde encontrar la manteca de Karité?
    Hoy puedes encontrar en el mercado una amplia gama de productos que la llevan como un ingrediente más, pero yo la prefiero pura y sin perfume ya que no solo sirve solo para lo arriba expuesto, seguro que encontraras nuevas y sensacionales aplicaciones.
    La encontraras sin mayores problemas en herboristerías y tiendas de productos naturales.
    Así que, si quieres proteger tu piel con productos naturales, no dudes en emplear la manteca de karité.
    Rosa Francés Cardona
    Otro enlace de interés

    Lavandin (aceite esencial)

    Nombre común o vulgar: Lavandín (no confundir con la Lavanda)
    Nombre científico o latino: Lavandula hybridaFamilia: Labiadas (Lamiáceas).
    Originaria de la Europa meridional.
    Planta vivaz, híbrido natural entre la lavanda verdadera (Lavandula officinalis Chaix) y el espliego (Lavandula latifolia Vill.).
    PARTE UTILIZADA.
    Las "espigas" florales desecadas. Sumidades florales.
    USOS Y PROPIEDADES
    Los principales usos y propiedades del lavandín, son similares a los de la lavanda.Propiedades antiespasmódicas, antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y analgésicas.Utilizada en forma de infusión, decocción, tintura, pomada y loción.Para obtener el aceite esencial, de amplio uso en perfumería y cosmética.Empleada al interior en afecciones de las vías respiratorias, vértigos, diarreas, digestiones lentas, etc.
    Al exterior, en casos de llagas, eczemas, picaduras de insectos, quemaduras y en baños sedativos.

    Litsea Cubeba / May Chang (aceite esencial)

    May Chang, Litsea cubeba es una especie botánica de árboles o de arbustos perennifolios, de 5-12 m de altura, en la familia de los laureles (Lauraceae). Es nativa de China, Indonesia y otras partes de Sudeste Asiático.  También es llamada Verbena exótica.
    El aceite esencial tiene un aroma agradable por sí mismo, alimonado con toque floral, es suavizante y cicatrizante de la piel, indicado para la dermatitis. Es repelente de insectos.
    En aromaterapia el aceite esencial de Litsea Cubeba se denomina como el aceite de la felicidad, sirve para mejorar la convivencia, es relajante y antidepresivo, refrescante y reductor de fatiga. ( + info)
     

    9 comentarios:

    Julia dijo...

    Joooooooo, haces una verdadera clase magistral describiendo los ingredientes. Para los jaboneros es una verdadera delicia que pongas tantos datos. Felicidades. Y el jabón, me parece estupendo.
    Yo he notado que con el aceote de zanahorias que tengo los jabones tardan muchísimo en curar (es de un color muy intenso, supongo que la concetración es muy alta). Ya nos contarás como funciona cuando se cure.
    El aspecto precioso.
    Saludos

    Jabones Solea dijo...

    Gracias Julia, este jabón tiene un 5 % de aceite de zanahoria, de momento está bien de dureza, lo he cortado a las 36 horas y está muy bien. La verdad es que esto deseando que se cure. Gracias por tus visitas, el color es pimentón!

    ANA dijo...

    Va a ser, sin duda, un jabón estupendo con esos ingredientes y la combinación de aceites esenciales también me gusta mucho.
    Besos

    Anónimo dijo...

    Gracias por compartir tanta informacón y el jabón te quedara estupendo un abrazo

    Texia dijo...

    Muy rico jabon y magnifica explicacion, gracias.
    Un beso

    Maria del Mar dijo...

    Muy instructivo tu blog y muy interesante

    Lissy dijo...

    Hola Patrix gracias x visitar mi blog.
    Tienes un blog muy interesante y ahora yo tambien t sigo. Tus jabones estan hermosos :D
    un abrazo.
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    Sari - Hechizos de Amor dijo...

    que buen articulo, muchas gracias por compartir con nosotros una manera diferente de hacer jabón. Saludos

    Jabones Solea dijo...

    Muchas gracias!

    Publicar un comentario