Mi Oleato de ROMERO (Rosmarinus Officinalis L.)

 
En estos días de conciliación con la naturaleza, tomando una  infusión de hierbaluisa que mitiga mi ansiedad propia de la sobremesa que me invade desde que he dejado de fumar, quiero enseñaros el oleato de romero que preparé hace un par de días con el romero que recogimos mi hijo y yo caminando hacia casa.  Sí, este es un blog de jabones, y  os prometo que os iré enseñando jabones,  y a medida que vaya adquiriendo más técnica y conocimientos espero que pueda  llegar en el tiempo a creaciones más ambiciosas cada vez.
¿Pero qué es un oleato? El oleato es una maceración de un vegetal en un aceite, durante un tiempo determinado, el cual va a obtener de ese vegetal sus componentes liposolubles. Es una especie de “transfusión”  de propiedades de las plantas al aceite.  Según he ido estudiando el oleato se hace de dos maneras:
- Se introduce el vegetal fresco o seco (preferiblemente fresco al tener sus características más intactas) en aceite (por ejemplo,oliva, girasol, almendras) inplantas medicinalestentando que haya el menor aire posible para que no oxide la planta y se mantiene allí durante 40 días. De esta técnica hay varias versiones, algunos dicen que hay que dejarlo a sol y sombra, y otras dicen que hay que mantenerlo en un lugar oscuro, yo para mantener contento a todo el mundo, lo dejo encima del frigorífico que le da la luz, pero no el sol directo.  También hay versiones sobre si hay que agitar el oleato o no. En mi caso y con uno de caléndula que usé ayer para un jabón que ya os enseñaré, lo agito cuando lo veo ahí solito encima del frigorífico y me acuerdo de él.  Como dice Sergio en su blog, además hay que transmitirle energía positiva, así que cojo el bote lo acuno y le digo cosas bonitas  como si fuera un bebé…  claro, espero a estar sola para que no piensen en mi casa que he perdido la chaveta del todo… no sé si servirá de algo, pero lo que sí os garantizo que yo me siento mucho mejor transmitiendo energía positiva hacia fuera.
-La otra manera es hacer aceite “infusionado” , es decir, una infusión de la planta en aceite. Esto no significa freír. Se hace durante mínimo dos horas a fuego muy lento y no permitiendo que hierva, es decir, que se fría.  Con esta técnica he realizado con aceite de girasol un oleato de zanahoria para un jabón para este verano que tengo proyectado y que os enseñaré próximamente.
El oleato, una vez realizado, tiene que ser conservado en un lugar fresco, seco y oscuro; ya que  caduca a las 6-8 semanas (pierde sus propiedades), por eso si estáis pensando en hacer alguno, planificad la cantidad que queréis hacer en función de estos tiempos y sacarle provecho.
Y tras un rato deshojando el romero  aquí tenéis el producto:
oleato
 
Este Oleato de Romero lo estoy proyectando como ingrediente para un jabón estimulante, clarificador y venotónico  aprovechando las maravillosas cualidades para la piel que nos brinda el Romero y como base el jabón de Castilla :
Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África.  Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.  Entre los que nos en encontramos con -
Los ácidos fenólicos son responsables del efecto hidrocolerético, colagogo, hepatoprotector y diurético, acción reforzada por la presencia de los flavonoides que, además tienen una actividad espasmolítica. El aceite esencial es responsable de su acción tónica general, estimulante del sistema nervioso, aperitiva, carminativa, espasmolítica, antiséptica, fungistática, emenagoga, expectorante.
En uso tópico es antiinflamatorio, cicatrizante, analgésico y estimulante del cuero cabelludo; el aceite esencial es rubefaciente. También se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento de lesiones cutáneas, dermatitis, estomatitis, faringitis, ciática, mialgia (+).
En este caso y para el oleato buscamos las propiedades antiinflamatorias , cicatrizantes y reactivadoras de la circulación y por lo tanto anticelulíticas, ayuda a aliviar los dolores de  origen muscular/reumático,   la tensión baja, el agotamiento y el estrés (por el alcanfor), porque actúa como clarificador mental (anti-migrañas).
Aplicado también sobre el cuero cabelludo, con un ligero masaje, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello.

Se emplea asimismo en el lavado de heridas e irrigaciones vaginales.
*PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES. El aceite esencial de romero puede provocar, en algunos casos, dermatitis por contacto. No aplicar directamente sobre la piel, sino diluido en otro aceite. Su uso está contraindicado en casos de dermatosis, embarazo, prostatitis y gastroenteritis.
 

9 comentarios:

Julia dijo...

Excelente post, impecable, intereante y completo. Felicidades, me dan ganas de enlazarlo en mi blog de jabones, ¿das permiso?.
A mi el oleato de romero es uno de los que más me gustan para mis jabones (yo lo hago en caliente para acelerar el proceso).
Saludos y hasta pronto.

Jabones Solea dijo...

Muchas gracias por tu comentario, y por supuesto que puedes utilizarlo, faltaría más!! Yo de momento no me atrevo con el proceso en caliente, pero todo se andará... saludos

Julia dijo...

Hola Patrix, yo lo que hago en caliente es el oleato (al baño maría tres horas), no el jabón.
Muchas gracias por darme permiso, ya lo he enlazado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR UN ABRAZO

Marta dijo...

Yo mis oleatos también los hago en caliente, muy buena explicación.

Anónimo dijo...

muy util tu informacion! he hecho mis primeros oleatos y estoy esperando resultados. Los he hecho con plantas frescas... por cierto, es normal que el romero empieze a ponerse algo oscuro y debil?

Norma dijo...

me encanta que acunes a tu oleato, es algo muy tierno, hay un estudio que se hizo, en dos frascos pusieron agua, a un frasco le colocaron una etiqueta con las palabras odio, te quiero matar, Adolfo Hitler, no te perdono, al otro frasco le colocaron una etiqueta donde escriberon te amo, te perdono, soy feliz.
después de un tiempo observaron el agua bajo el microscopio y vieron que el agua del frasco con membrete de palabras positivas formaba cristales de formas limpias y hermosas, el agua que tenia frases negativas no formo cristales, tenia colores grises y marrones sin formas.El poder del pensamiento es muy fuerte y afecta todo lo que nos rodea, estoy segura que tus oleatos a la hora de convinarse con los demas elementos para tus jabones han de ser un disfrute para el baño. Esto es lo maravilloso de ser artesanas, que pones el amor, la buena vibra etc. a las cosas que haces, lo que las grandes industrias nunca te podran dar.
en especial yo pongo musicoterapia a los elementos que pondre al jabón y en el transcurso de su cuarntena y cuando los llevo a alguien los bendigo. Locura??? quizas, pero que bien se siente saber que no solo esta tu tiempo, tu creatividad, tu talento, también esta tu amor y tus bendiciones.

Jabones Solea dijo...

Muchas gracias por tu comentario norma, como ves estoy un poco parada, acabo de ser mamá y tengo poco tiempo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola! me encantó mucho que le trasmitas energias a tus aceites. Eso hace la diferencia. Una duda que tengo, he estado leyendo varios post sobre cómo hacer oleatos y en algunos habla que las plantas estén secas. Aquí comentas lo contrario. Se puede hacer con ambas? cuál es la diferencia. Gracias,
Verónica

Publicar un comentario