La glicerina de los jabones artesanales.

Mientras espero a mi  proveedor cargado de materias primas para jabonear, aprovecho hoy para hablaros de la glicerina, ese ingrediente tan valioso que contienen los jabones naturales y que nos vuelven a decir que la naturaleza es  esa gran farmacia que nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir de una forma saludable.

Desde el punto de vista de un jabonero, podríamos definir la glicerina como un “subproducto”  obtenido de la saponificación de una grasa en una lejía, siendo la saponificación es el proceso por el cual se obtiene jabón y la glicerina a partir de la sosa caústica (hidróxido de sodio) o potasa (hidróxido de potasio)  y el aceite.

En la industria, y sobre todo durante la primera guerra mundial comenzó a separarse la glicerina obtenida de este proceso para crear explosivos,  siendo la base de la nitroglicerina. También  la glicerina por sus propias características,  se separa del jabón  y  es utilizada como ingrediente más caro y preciado para productos cosméticos y de perfumería por eso notaremos que un jabón sintético siempre nos va a dejar la piel con una sensación de mayor tirantez. Actualmente la glicerina también se puede obtener sintéticamente del petróleo.
La glicerina tiene una gran variedad de usos: para la industria, como emulsionante, antiséptico, lubricante, suavizante, plastificante, humectantes en pastelería y cosmética, tinta, anticongelantes y como hemos dicho antes, materia prima de la nitroglicerina aunque hoy día ya se fabrican los explosivos con sustancias más económicas...


Según la definición química de la Wikipedia,

 la glicerina, glicerol o 1-2- 3 propanotriol es un alcohol s un alcohol con tres grupos hidroxilos (–OH), por lo que podemos representar la molécula como




 


o, en su forma semidesarrollada como, .


El propanotriol es uno de los principales productos de la degradación digestiva de los lípidos, paso previo para el ciclo de Krebs y también aparece como un producto intermedio de la fermentación alcohólica. Además junto con los ácidos grasos, es uno de los componentes de lípidos como los triglicéridos y los fosfolípidos. Se presenta en forma de líquido a una temperatura ambiental de 25 ° C y es higroscópico e inodoro. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor dulce como otros polialcoholes.


¿Y qué aporta la glicerina como ingrediente natural del jabón artesano?



Como alcohol, la glicerina tiene propiedades  desinfectantes.

Es higroscópica, quiere decir que atrae y absorbe la humedad, lo que le confiere propiedades emolientes y humectantes en la piel. O sea, que es hidratante.

Protege la piel frente a agentes físicos (calor, luz solar, humedad, etc.) o mecánicos (roces, etc.).

Indicada para la Ictiosis: tratamiento sintomático de la piel seca y/o deshidratada.


La glicerina se presenta en el jabón en un porcentaje del 5 al 10% del aceite usado, es perfectamente apta para el consumo humano, incluso para consumo interno (también hay supositorios infantiles de glicerina) lo que no quiere decir que sea un plato habitual para nuestra dieta,  pero que si se halla en pequeñas cantidades no resultan perjudiciales, de hecho, se utiliza como ingrediente de repostería.  Como habíamos indicado anteriormente, la glicerina es extraída del jabón en la industria cosmética, dado su gran valor y posibles aplicaciones en otros artículos, como lociones y cremas hidratantes, champús, pasta de dientes etc. la glicerina también se puede extraer manualmente del jabón por algún procedimiento como es “el salado”, desde nuestro punto de vista, donde creamos jabones que además como productos de higiene, tengan funciones cosméticas y propiedades terapéuticas para la piel, extraerla estaría totalmente fuera de lugar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buen dia, sera posible me informe como seria el proceso para hacer la glicerina con grasa animal, he leido en muchas partes pero entiendo poco porque algunos hablan de temperaturas y otros no, algunos de cantidades y otros no, la verdad estoy confundida. Estoy interesada en hacer jabon con grasa animal pero tambien con buena propiedad como lo es la glicerina. agradezco lo que me puedan informar..

Unknown dijo...

Hola buenos dias, Zeleuca Gonzalez el Jabón y la glicerina se obtienen de la reacción química del Hidróxido de sodio y la grasa animal, puedes utilizar ademas aceite usado y obtienes los mismos productos, sin embargo la glicerina obtenida debe ser sometida a un proceso de blanqueado si lo deseas déjame tu correo y yo te enviaría un archivo en el cual esta una tabla que te permitirá saber cuanto Hidróxido de Sodio utilizar de acuerdo a la cantidad de aceite o en su defecto grasa animal.

AIRA dijo...

Interesante tema y bien explicado. Se agradece.
Al formular un jabón por proceso en frío,qué porcentaje( mínimo/máximo)de glicerina,resultante de la mezcla de aceites/grasas, sería el deseable?
Cuáles serían los aceites qué menos/más glicerina producen en el proceso del jabón en frío?
Gracias por tu blog y un saludo.

Unknown dijo...

yenn_2009@hotmail.com

Publicar un comentario