Jabón de Caléndula para piel delicada.

calendula1
Estoy ilusionada con este jabón de caléndula, yendo pasito  a pasito  y con pocos ingredientes, no por ello menos ricos, ha sido creado para satisfacer las pieles más delicadas y sensibles. Los ingredientes que he usado son.
 
-Aceite de Oliva Virgen Extra 1054 gr.  ( unos 397 gr son oleato de caléndula)
-Aceite de coco 104 gr.
-Cera virgen de abeja 90gr.
-Hidróxido de Sodio 154 gr
-Infusión de caléndula y manzanilla 397 gr
-Flores secas de caléndula.
 
Este jabón tiene una concentración del 28% y un 8% de sobre-engrasado formado por el oleato de caléndula y flores secas de caléndula.
 
De las virtudes del aceite de oliva ya os hablé anteriormente, este jabón lleva aceite de coco, que aporta al jabón dureza y espuma,  y es protector y humectante de la piel.  además cera de abeja como emulsionante que le da dureza al jabón  y suavidad a  la piel.  Sobre estos dos últimos ingredientes profundizaremos más adelante. Además en vez de usar agua, hemos usado infusión de pétalos de  caléndula y manzanilla para potenciar los poderes del jabón.  No tiener aromas ni colorante, ya que al tratarse de pieles delicadas he descartado todo lo que pudiera echar a perder su objetivo.
 
calendula2      calendula3
 
Del sobre-engrasado de un jabón (grasas que no se saponifican) obtenemos los ingredientes que se suman al propio jabón y que son los que van a marcar las características de éste. En nuestro caso, lleva oleato de caléndula, donde a las estupendas propiedades del aceite de oliva virgen extra para la piel  le hemos añadido los beneficios de la caléndula.
 
 
 
La Maravilla  o Caléndula Officinalis L. es una hierba de la familia de las asteráceas.  No se  sabe a ciencia cierta de dónde procede en realidad, aunque se supone que del área mediterránea y que con toda probabilidad no es más que el resultado del cruce de otras especies del género Caléndula, quizá de C. arvensis, la maravilla silvestre, y alguna otra, es sobradamente conocida en jardinería como planta ornamental. 
Indicaciones:
La Caléndula viene siendo utilizada como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras de sol, golpes, magulladuras, cardenales, arañazos, heridas, llagas,verrugas, ulceraciones dérmicas, forúnculos, abscesos, dermatitis exfoliativa, gingivitis, faringitis, vulvovaginitis y  distrofia de la mucosa vulvovaginal. Por vía interna sigue utilizándose popularmente para tratar amenorreas, dismenorreas, disquinesias hepatobiliares, parasitosis intestinales, etc.. En el pasado esta planta herbácea fue utilizada incluso para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel.  Esta planta despierta interés por su gran poder regenerante y cicatrizante sobre la piel irritada por sus poderes anti-inflamatorios. Por esta razón a veces se le usa en cremas para el rostro, cremas para mejorar las quemaduras de sol y para las nalguitas de los bebes.
La comisión E la indica en un uso tópico interno, por alteraciones inflamatorias de las mucosas bucofaríngeas y en uso extremo por heridas, incluso las de difícil cicatrización como ulcus Curia.
ESCOP (1996) la indica en inflamaciones de la piel, mucosas, y en heridas.
La caléndula también se utiliza en el ámbito de la cosmética y dermofarmacia, en cremas hidratantes (productos solares pre y post exposición) ya que las saponinas, las gomas y los mucílagos tienen una gran capacidad humectante. Su aceite esencial se usa para preparar perfumes de aroma silvestre, aunque su olor no es muy agradable.
Con extractos de la flor de caléndula, muestra una acción estimulante de la epitelización de las heridas y una actividad antiinflamatoria en edemas donde interviene la prostaglandina (los triterpenos, sobre todo el faradiol, han demostrado ser los principios antiinflamatorios más importantes).
En medicina popular se utiliza por su acción antibacteriana y fungicida y antiespasmódica. Se le otorga también una acción emenagoga, como regulador de los períodos menstruales y calmante de los dolores propios. Es un buen emoliente ya que suaviza, tonifica e hidrata la piel. De hecho cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula Officinalis L. entre sus componentes. También se ha considerado callicida ayudando a la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetilsalicílico. Es colerético estimulando la actividad hepática, especialmente la secreción biliar. También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos por su acción antiulcerosa dado que ayudar a la cicatrización de úlceras gástricas. (fuente: Wikipedia)
 
Contraindicaciones: Embarazo.  En raras ocasiones puede producir dermatitis de  contacto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

te quedo precioso y muy natural,yo estoy curando unos que hize una semana es un jabón que no puede faltar un saludo

Lola dijo...

Maravilloso jabón!! y con unas propiedades increíbles. Besos.

Marta dijo...

De pocos ingredientes nada es un jabón de lo mas completo todo un primor, me encanta la combinación de caléndula y manzanilla ideal para pieles delicadas y con problemas, todo un lujo, te ha quedado genial.

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi bloq...y decir que tendre que poner en practica la confección de uno de estos interesantes jabones que tanto me atraen..NO SE SI SERIA CAPAZ.

BIRD

Anónimo dijo...

sera bueno para quitar verrugas??

Anónimo dijo...

Hola, yo acabo de comprar un jabon de caléndula con manzanilla! sufro de acné y espero que este jabon y sus propiedades puedan serme de gran ayuda :)

Publicar un comentario