Jabón 100% aceite de oliva: Jabón de Castilla.


Ingredientes para 2 Kg de jabón:
1413 gr. de aceite de oliva virgen extra
176 gr. de hidróxido de sodio (sosa cáustica)
410 gr. de agua.
Características : 10% 8 % de Sobre-engrasado y un 30% de concentración. Estas características responden a un jabón cosmético que ofrece a la piel las excelentes propiedades del ac. de oliva sin saponificar y además con un 30% de concentración al descontar agua  creamos un jabón un poco más duro del habitual creado con este aceite blando.
El jabón de Castilla es el jabón tradicional por excelencia. En este caso se ha realizado puro, sin aromas ni coloración extra.  Su nombre se debe a que este jabón era el que se fabricaba durante la Era Moderna en la corona de Castilla, donde abundaba la materia prima (aceite de oliva), frente a los jabones de Europa del norte, realizados con grasas animales y de calidad muy inferior.
Aunque el jabón de Castilla es muy viscoso y no genera casi nada espuma, tiene un gran poder limpieza y la gran cantidad de ácido oleico del que está compuesto hace que sea un gran aliado de la piel con propiedades  humectantes además de protectoras, hipoalergénicas.
Ideal para todo tipo de pieles, especialmente las secas y sensibles aunque al ser no graso y no comedogénico (no obstruye los poros) también puede usarse para pieles grasas. La ausencia de aceites esenciales, aromas o colorantes, aumentan su propia capacidad hipoalergénica. Tiene propiedades regenerantes, ideal para la limpieza de heridas y cicatrices. Indicado para eccema y dermatitis.
Tenéis delante de vosotros una joya natural, un jabón con aceite de oliva que además contiene su glicerina natural. Todo un regalo para la piel.
Os dejo unas fotos de cuando lo he desmoldado, las pastillas me han salido algo irregulares de unos 120-140 grs. , estoy estudiando la posibilidad de conseguir una caja de ingletes.

15012011197B15012011200B
15012011202B15012011203B

Os prometo que voy a esforzarme en mejorar las fotografías. :)

8 comentarios:

Jabones Solea dijo...

Probando 1,2 me se escucha?

Eusebio Gómez dijo...

Este blog tiene una pinta buenísima, Patri, y los jabones parece que también, de momento no hay muchos pero supongo que ya irás haciendo.
Estos jabones me traen muchos recuerdos de mi lejana niñez.

Mucha suerte y enhorabuena por este nuevo blog.

Besos

Unknown dijo...

Este jabón tiene muy buena pinta, a ver cuándo me das un cacho y la pruebo.
Muchos besos amiga, y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

¿Cuanto sobreengrasado usaste? En las caracteristicas pone un 10% pero en la calculadora de mendru me sale un 8% usando la cantidad de sosa que pusiste.

Gracias y disculpa la pregunta.

Jabones Solea dijo...

Pues es verdad el sobreengrasado es del 8%, es una errata te agradezco que lo hayas visto!

Anónimo dijo...

Como molde puedes utilizar caja de brick de leche o similares ( previamente cortada la parte superior y evidentemente limpias ). Para desmoldar solamente tienes romper el cartón ( Ten cuidado por si acaso hay alguna burbuja con Agua fuerte ) Utiliza Guantes y gafas para proteger los ojos.

Te quedara una barra perfecta

Anónimo dijo...

yo creo que soy muy torpe, pero no termino de entender la calculadora de medrulandia, estos valores que usas son exactos pero con potasa, no con sosa. En fin, si alguien me lo explica lo agradeceré. Me encanta tu jabón y tu página es un referente para mi. Una novata.

Unknown dijo...

Hola! Como estas? Estoy investigando de como hacer jabones sin soda caustica y sin parabenos. Vos sabrias como reemplazar la soda caustica o alguna receta de jabon sin esos productos? Desde ya mucjas gracias y me gusta mucho tu blog.

Publicar un comentario